NUESTRO CAFE LITERARIO DEL PASADO SABADO 7 DE SETIEMBRE DESPUES DE LAS VACACIONES

Después de la parada por vacaciones del tradicional mes de Agosto, nos volvimos a reencontrar en Calella para volver a reunirnos en nuestro Café Literario. Esta vez dimos la bienvenida a Mikaela y Rocío, que se incorporaron por primera vez. 



Como es habitual, algunas de nosotras quedamos antes para ir a comer a nuestro restaurante de referencia Malcuat, aunque esta vez no quedamos demasiado contentas y decidimos que la próxima cambiaremos de sitio.




Después de la comida fuimos como siempre dando un paseo por la calle de la Iglesia hasta llegar a nuestro punto de encuentro CKB en Pineda de Mar. Llegamos bastante pronto, pero cual fue nuestra sorpresa al ver nuestras mesas habituales ocupadas por una familia super numerosa que celebraban un cumpleaños. El xivarri era escandaloso. 




Esperamos que viniera toda nuestra gente y esta vez ocupamos la terraza del local.




Y comenzamos la sesión:

Nuestra guía Marion nos hizo una introducción hablándonos sobre la generación Beat



“Yonqui” y “El almuerzo desnudo” de S.Burroughs, junto con “En el camino” de Jack Kerouac, “ Aullido” de Allen Gins-berg son la mejor representación de libros de la Generación Beat. 

La generación Beat nace en Estados Unidos hacia 1950. Está formada por un grupo de escritores y poetas que se revelan ante una sociedad conformista, capitalista, consumista. Los chicos malos de la literatura escriben sobre lo que conocen: alcohol, orgías y drogas (morfina, cocaína, heroína, opio). Así mismo fueron precursores del movimiento hippie y de cantantes como Bob Dylan, Jim Morrison, Janis Joplin, Patti Smith… ¿les suena?

 Acabo de leer Yonqui de S.Burroughs. Un libro hipnótico donde, las palabras se hilvanan como una música

        


Así cada una de nosotras fue comentando el libro que había leído durante las vacaciones. Lygia:


EL GUSTO TARDÍO


 Sí, no era el momento, ni el tema, tampoco nada del libro sería para entonces. Pero de un lapso, todo el universo se ha desplegado para que lo leyera. Sea porque la amiga lo tenía, sea porque había leído recién la chilena magistral que me encanta, sea porque era un verano a gusto, de playas, de vida social, de planos, de sol ardiente y de deseos renovados. Pues bien, era tiempo de poner en marcha lo escamoteado para el longincuo tiempo de los deseos frustrados. Lo leí con la curiosidad como se fuera aquella época. Y de liviano, ha pasado por ser una lectura ralentizada. Confieso que el tema era el mío, era universal, pasaba por el “del raso existir, o ir dejando de hacerlo, en la abstraída memoria de su infancia”, en las palabras del prólogo de Luis Izquierdo. Así, lo recomiendo para una lectura en invierno, porque además de una geografía inhóspita a la boca del infierno ardiente, pero rica de naturaleza murmullarte, es un placer, sobre todo para aquellos que les gustan el ambiente rural y el realismo fantástico de la literatura latino-americana. Leer el icónico libro Pedro Páramo del mexicano Juan Rulfo, ha sido en este verano un gusto tardío bienvenido.






Alicia nos comenta:

"UNA VIDA ABSOLUTAMENT MARAVELLOSA"

. Assaigs. selectes Llibre recomenat pel grup "cos de lletra", al taller d'escriptura, que vaig assistir el mes de juny 2024. A la Biblioteca de Calella de la Costa. Está molt clar que un acaba la lectura d'aquest joia, amb ganes tremendas de llegir i fins i tot de escriure. Opinions de lectura, sobre la creativitat de E. Vila-Matas. La seva obra inspira a escriure. El llibre "Una vida absolutament meravellosa" publicat el 2011 d'Enrique Vila-Matas, és una barreja d'articles i assaigs que mostren el món creatiu d'aquest escriptor català. En els darrers vint anys. Es pot considerar com una obra de alta literatura i sofisticada, doncs te un estil poc convencional. També és una lectura exigent per aquells que no estan familiaritzats amb les obres i els autors que Enric Vila Matas cita en els seus assaigs. Però per a aquells que gaudeixen de llegir textes de varis autors al mateix temps, i d'una literatura complexa, el llibre ofereix una experiència rica i plena de referències culturals que van més enllà de la trama en si mateixa i en tot moment invita a la reflexió i a l'anàlisis. Diuent que té una prosa elegant ple de matissos. Es reflexiva i estableix una relació entre textes secundaris, proporcionant altres significats al texte principal. El llibre barreja realitat i ficció, fins a confondre al lector. Ho defineixen com una literatura mixta fins al punt que costa diferenciar-les. Vila-Matas és el narador, fa servir diferents recursos en la seva narrativa, com simular biografies, descriure viatges, fer entrevistes falses, donar conferències, escriure diaris o simplement divagar sobre temes literaris. També evoca llocs i persones amb nostàlgia, i mostra una gran admiració pels llibres i autors que l'han influït. Tot plegat fa amb un estil senzill però efectiu, començant amb una anècdota simple de la seva realitat que acaba convertint en una història de ficció i es va transformant en alguna cosa més. Vila-Matas descriu la seva prosa com una conversa que s'allarga indefinidament. De fet, diu que la seva escriptura es construeix mentre avança. En els seus textos, Vila-Matas sovint parla d'altres escriptors, com si fossin part de la seva pròpia literatura. Aquest estil, que consisteix a esmentar escriptors i reinventar les seves vides, pot fer que el lector es distregui i canviï de llibre, per llegir un altre autor. Comences a interessar-te per aquests escriptors que menciona. Admet que la seva originalitat com a escriptor prové de l'assimilació de les veus d'altres autors, i que sempre escrivim després que ho hagin fet altres. La seva manera d'escriure, la considera una forma d'investigació literària. Vila-Matas també barreja cites literàries inventades amb les reals, com un intent de modifica l'estil. Creu que tot és una qüestió d'estil. Sovint l'us extensiu de cites, es troba en la literatura d'alt nivell. Aquestes cites mostren l'alt nivell de l'escriptor i també enriqueixen el text amb significats addicionals, invita en tot moment a la reflexió i analisis. Les cites es on es pot ser original. Per això els llibres dels ecritors del sigle passat com Walter Benjamin, Norman O Brawn, estaven compuestos de cites, per què fossin realmente originals... •Molt interessant el que explica sobre l'art d' escriure definit per altres autors: •I el que explica Enrique Vila-Matas I altres autors que ell cita, sobre la poesía, relat i el conte. •I el que explica sobre escriure records inventats. Interessant la referència de Paul Auster en el "El llbre de la memòria". On fa un poètic anàlisis sobre les habitacions d'artistes i de desempar També en la novel·la: "La habitació tancada". 


Alícia Llinàs Gibert. 





María Dolores nos enseña su libro:




SINOPSIS DE TAMBIEN ESTO PASARA - Milena Busquets

Cuando era niña, para ayudarla a superar la muerte de su padre, a Blanca su madre le contó un cuento chino. Un cuento sobre un poderoso emperador que convocó a los sabios y les pidió una frase que sirviese para todas las situaciones posibles. Tras meses de deliberaciones, los sabios se presentaron ante el emperador con una propuesta: «También esto pasará.» Y la madre añadió: «El dolor y la pena pasarán, como pasan la euforia y la felicidad.» Ahora es la madre de Blanca quien ha muerto y esta novela, que arranca y se cierra en un cementerio, habla del dolor de la pérdida, del desgarro de la ausencia. Pero frente a este dolor queda el recuerdo de lo vivido y lo mucho aprendido, y cobra fuerza la reafirmación de la vida a través del sexo, las amigas, los hijos y los hombres que han sido y son importantes para Blanca, quien afirma: «La ligereza es una forma de elegancia. Vivir con ligereza y alegría es dificilísimo.» Esta y otras frases y el tono de la novela, tan ajena a cualquier concesión a lo convencional, evocan aquella Bonjour tristesse de Françoise Sagan, que encandiló a tantos (y escandalizó a no pocos) cuando se publicó en 1954. Todo ello en el transcurso de un verano en Cadaqués, con sus paisajes indómitos y su intensa luz mediterránea que lo baña todo



Bienvenida Micaela, que nos muestra su libro:





FALCÓ DE PEREZ-REVERTE 


Esta trilogía dedicada al personaje de Falcó (Falcó, Eva y Sabotaje) transcurre entre los años 36 y 37 y se centra en los primeros años de la Guerra Civil española y los preliminares de la II Guerra Mundial. En el primer libro, titulado Falcó, conocemos a Lorenzo Falcó, la oveja negra de una familia rica andaluza que ha trabajado como traficante de armas, espía, agente de los servicios de inteligencia españoles primero para el gobierno de la República y con el levantamiento del ejercito pasa a trabajar para el bando llamado nacional. Se podría definir como un hombre seductor, guapo, mujeriego, vividor, sin escrúpulos, capaz de matar a alguien que le cae bien sin remordimientos. Sin embargo, nunca los personajes de Pérez-Reverte son simples o monocolor. La narración transcurre a través de la mirada de Falcó, sus pensamientos y recuerdos. Esto nos permite conocerlo mejor y vemos que también es un hombre leal hacia los que un día lo ayudaron o hicieron algo por él. La relación con su jefe, el Almirante, al que le une un vínculo casi paternal es un ejemplo o su relación con amistades del pasado o con Eva que iremos conociendo en esta primera novela y nos acompañará en toda la trilogía de una manera u otra. También es un hombre capaz de admirar y reconocer las cualidades del contrario. No mata por idealismos o por pasión, mata porque es su trabajo. Es capaz de matar a alguien sin preguntar los motivos porque sabe que el mundo que le ha tocado vivir es un mundo cruel, eres tú o soy yo. Hoy mato yo pero mañana puedo ser yo el muerto. Es un mundo de bandos, estás en uno o estás en otro. Falcó en realidad no pertenece a ninguno, busca sobrevivir y tener una vida lo más lujosa posible hasta que lo maten si es posible cuando más tarde mejor. Esto no implica que no sea consciente de las injusticias, lo es y mucho por ese motivo mira con cierto desprecio a los que hablan de HONOR o PATRIA mientras están bebiendo champán en hoteles de lujo. Por otro lado, Falcó tiene lineas rojas: siente reparos en matar o trabajar con mujeres. Considera que el hombre tiene un instinto de protección hacia las mujeres que lo hace más vulnerable ante situaciones peligrosas. Pérez-Reverte ha explicado muchas veces que esto es algo que ha vivido en situación de guerra. Este primer libro está ambientado en el otoño del 36 en plena guerra civil española. Falcó recibe el encargo, por parte de los servicios de inteligencia del bando nacional, de infiltrarse en un grupo de falangistas que quieren sacar de la cárcel de Alicante a José Antonio Primo de Rivera encarcelado en la primavera del 36. En un mundo de traiciones y de intereses la misión fracasa y lo fusilan en noviembre del mismo año así como al grupo que pretendía liberarlo. Historia y ficción muy bien entrelazados: la guerra de España como preámbulo de la segunda guerra mundial y también podría ser una historia de amor poco convencional en tiempos de espías y traiciones. El libro es un best-seller muy bien narrado de fácil lectura con personajes muy bien definidos y que tienen mucha fuerza. Las descripciones de ambientes nos recuerdan las películas de espías tipo Bogard. La cubierta del libro ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar. En este primer libro conoceremos a Eva, un personaje muy interesante que, personalmente me ha costado mucho comprender y que dará nombre al segundo volumen. Pero eso ya es otra historia










Y yo os cuento que para variar este verano, entre calores extremos, lluvias y otras hierbas, me lo he pasado procrastinando sin muchas ganas de hacer nada. De todos modos os diré que a pesar de ver muchas series por la tv, también tengo entre manos el libro que me intercambié con un compañero de la Universidad, en esos cursos temáticos trimestrales de Gaudir de la UB. Os los recomiendo. Yo como bien sabe Marión, siempre voy con mi novelita Trufas para Cruz y cuando me encuentro con otro escritor, pues eso, nos los cambiamos. 



Sinopsis
 de SANT PAU 1970 - ESTANIS ALONSO



Aquest llibre va dirigit a lectors interessats en la història del període de la transició democràtica espanyola, a la dècada de 1970. Basada en fets reals, l'obra revisa alguns dels valors de la transició a través de les experiències vitals dels seus personatges, rescatant la memòria històrica de l'activisme polític de la societat d'una dècada compromesa amb el canvi cap a la democràcia. L'escenari narratiu és la ciutat de Barcelona des del cor de l'emblemàtic Hospital de Sant Pau. Alfred, jove immigrat a Barcelona, estudiant de medicina, viu en primera persona el procés d'integració social del moment. Conèixer Joan i altres companys el fa canviar i comprometre's políticament en la lluita antifranquista. En aquest context, manté experiències polítiques i aventures personals, així com una història d'amor, mentre lluita per ser un bon professional de la medicina. Totes aquestes vivències donen el seu propi sentit a la maduració i a la lluita que protagonitza juntament amb els altres. Un viatge al passat que va gestar el present des de la reivindicació absoluta d'una època convulsa, brillant i generosa en ideals i realitats. Narrat amb una perfecta sensibilitat, respecte i reconeixement als seus personatges.




Marion nos puso deberes para el próximo Café:

- Leer el libro de Joel Dicker "El libro de los Baltimore"

- Escribir un relato de tema libre, máximo una cuartilla, pero  donde incluyamos  "Palíndromos"

Palabra o frase cuyas letras están dispuestas de tal manera que resulta la misma leída de izquierda a derecha que de derecha a izquierda; p. ej., anilina; dábale arroz a la zorra el abad."



Y sin darnos cuenta se nos fue la tarde y todavía nos quedamos unas pocas hablando de todo un poco. Actualidad, cómo está nuestra sociedad que no la reconozco y planes de futuro. Una velada muy agradable. 








Comentarios