CAFE LITERRIO DEL SABADO 11 DE ENERO DE 2025

Pasadas las fiestas Navideñas, nos volvemos a reunir en nuestro estimado Café Literario de Calella. 

Como de costumbre, algunas de nosotras quedamos antes para dar una vuelta por este bonito pueblo costero, lleno de tiendas interesantes, y vamos a comer. Esta vez hemos vuelto a nuestro restaurante de referencia Malcuat, para darle support moral al propietario y, desde luego vale la pena, porque se come muy bien, calidad precio.








Después del café nos vamos xino xano hacia el local CKB en la Av. de la Hispanidad, 22 en Pineda de Mar.




Y ahora sí, llegamos al Café y ya nos están esperado algunas de nuestras tertulianas. Tengo que decir que esta vez vimos caras nuevas que se incorporaron.






Después de las presentaciones y comentarios sobre cómo han ido las fiestas, pasamos de inmediato a comentar el libro de este mes, TAMBIEN ESTO PASARÁ de Milena Busquets.




También esto pasará de Milena Busquets.

 Cuando era niña, para ayudarla a superar la muerte de su padre, a Blanca su madre le contó un cuento chino. Un cuento sobre un poderoso emperador que convocó a los sabios y les pidió una frase que sirviese para todas las situaciones posibles. Tras meses de deliberaciones, los sabios se presentaron ante el emperador con una propuesta: «También esto pasará.» Y la madre añadió: «El dolor y la pena pasarán, como pasan la euforia y la felicidad.» Ahora es la madre de Blanca quien ha muerto y esta novela, que arranca y se cierra en un cementerio, habla del dolor de la pérdida, del desgarro de la ausencia. Pero frente a este dolor queda el recuerdo de lo vivido y lo mucho aprendido, y cobra fuerza la reafirmación de la vida a través del sexo, las amigas, los hijos y los hombres que han sido y son importantes para Blanca, quien afirma: «La ligereza es una forma de elegancia. Vivir con ligereza y alegría es dificilísimo.» Esta y otras frases y el tono de la novela, tan ajena a cualquier concesión a lo convencional, evocan aquella Bonjour tristesse de Françoise Sagan, que encandiló a tantos (y escandalizó a no pocos) cuando se publicó en 1954. Todo ello en el transcurso de un verano en Cadaqués, con sus paisajes indómitos y su intensa luz mediterránea que lo baña todo. Milena Busquets transforma en literatura vivencias personales y partiendo de lo íntimo logra una novela que rompe fronteras y que se tradujo con inusitada rapidez a las principales lenguas, como el inglés, el francés, el alemán, el italiano y el portugués, hasta llegar a más de treinta de ellas. Y lo logra porque a través de la historia de Blanca y la enfermedad y muerte de su madre, a través de las relaciones con sus amantes y sus amigas, combinando prodigiosamente hondura y ligereza, nos habla de temas universales: el dolor y el amor, el miedo y el deseo, la tristeza y la risa, la desolación y la belleza de un paisaje en el que fugazmente se entrevé a la madre muerta paseando junto al mar, porque aquellos a quienes hemos amado no pueden desaparecer sin más.


El libro gustó a la mayoría y estuvimos un buen rato profundizando en Blanca, la protagonista, su dolor, su relaciones de sexo. También el entorno de Cadaqués y la época que algunas de nosotras vivimos un poco de lejos ya que era para una sociedad bastante elitista. Entramos en un amplio debate sobre todos estos temas, dando cada una de nosotras nuestra opinión. Realmente fue muy enriquecedor, para que tomen nota aquellos que dijeron que la lectura era algo que se hacía en solitario, desprestigiando las tertulias literarias.


Marion el mes anterior nos dejó deberes. Cómo hacer una buena reseña de un libro. Podía ser este mismo o alguno que nos hubiera gustado. 




"TAMBÈ AIXÒ PASSARÀ". De Milena Busquets. 

Editorial Anagrama Publicada l'any 2015.

 Argument: És una novela breu que ofereix reflexions intimes i exemplars sobre el dol, l'amor i la fragilitat de la vida. La història està narrada des de el punt de vista de Blanca de 40 anys. Es la protagonista y narradora, que després de la mort de la seva mare s'enfronta al buit que aquesta pèrdua ha deixat a la seva vida. Té una personalitat complexa, sensible, imperfecte, contradictòria i plena de vida i això la fa humana. Viu el dol de la seva mare amb intensitat i reflexiona sobre les seves relacions amoroses, d'amistat i el significat de viure. Decideix passar uns dies a Cadaqués, un lloc ple de records i moments viscuts amb la seva mare. Acompanyada de les seves amigues, ex-parelles, fills i altres figures que están a la seva vida. Cadaqués és un escenari ple de llum de mar i paisatges mediterranis que contrasten amb el caos interior de la protagonista. Blanca es el retrat d'una dona en crisis, que es manifesta no només en el dol sinó també amb la manera de relacionar-se amb el món, incloïent t'hi el sexe, i la fragilitat de les emocions. Té relacions superficials amb una bona conexió emocional. Ella no renega a cap dels seus amors ni de cap de les seves ferides. Diu: "molts porten els seus odis i ressentiments com insígnies i espases amb tant d'orgull i tenacitat com els seus afectes". Cerca un sentit a la vida i mostra la capacitat de seguir endavant, amb el buit emocional de la pèrdua de la seva mare. Al final, reconeix a la seva mare, i es reconeix a ella. El dol la fa reflexionar sobre la seva vida. Ella de pensament lliure, pensa que potser, s'ha equivocat, que no ha sabut crear un víncul fort amb les persones. El víncul fort només l'havia tingut amb la seva mare. El títol de la novel.la: "Tambè això passarà, simbolitza la fugacitat tant del dolor com de l'alegria. Què t'assemblat? M'ha semblat un llibre que no destaca per una profunditat literària o de diàlegs sofisticats, sinó que són senzills i col·loquials, d'estil directe i accessible, fàcil de llegir. Consegüeix conectar amb els lectors a través de frases per pendre nota, de molta veritat. Comparteix una experiència humana de forma senzilla i propera. Els temes que tracta li dona atractiu per un número massiu de lectors que poden veure's a sí mateixos en una mateixa situació, fins i tot pot arribar a lectors poc habituats a la lectura. La seva insistència en viure intensament encara que desordenada transmet una sensació de llibertat que també atrau als lectors. El recomanaries? Sí, Si busquen una lectura lleugera, sense densitat literària elevada, també si busquen un espai per reflexionar, sobre la pèrdua, l'amor i la fragilitat de la vida, és un llibre que pot agradar.

 Alícia Llinàs Gibert.




Y Carlos, que se incorpora por primera vez a nuestra tertulia, nos deja esta reseña 
del libro que le gustó.






TERRITORIO DE LUZ, de YUKO TSUSHIMA

Después de una separación, una mujer y su hija se instalan en un piso de
alquiler situado en la tercera planta de un edificio de oficinas. En esta novela, el
edificio es un protagonista más, haciéndonos notar lo importante que es el
lugar en el que vivimos. Yo, que he experimentado más de quince mudanzas a
lo largo de mi vida, puedo asegurarlo. En cuanto a la trama, esta gira alrededor
de la relación que mantienen entre ellas, una relación difícil y repleta de aristas.
Llevo leídas unas cuantas novelas en las que se intenta combatir la
idealización de la maternidad femenina. En esta queda claro que cumplir el
papel de madre no tiene por qué ser sencillo ni natural, que puede necesitar de
un gran esfuerzo y dedicación. Con respecto al estilo, la prosa es bella y
pausada, atenta a los detalles, engarzando con la manera oriental de entender
la literatura.

Carlos



Anna, por su parte nos lee esta reseña: 



LA DAMA DE LOS NAIPES Rosa Boliart

Una joven debe alejarse de su entorno y de su madre para encontrar una vida mejor. En su viaje conoce a dos hermanos, que serán su apoyo en un lugar desconocido, donde le espera un familiar que pretende aprovecharse de ella. Se aleja pronto de éste y conoce a gente que le ayuda a sobrevivir, y entre ellos se reencuentra con los dos hermanos de quien se había despedido al llegar a su destino. Su destreza y habilidades la introducen en un grupo de servicios secretos, en el que encuentra a un hombre especial pero su relación con él es complicada. Transcurridos varios años regresa a su país, y enfrentándose a su pasado, todo cambia para ella. Opinión sobre la novela: Una novela que por su intriga te atrapa. En la que se demuestra la fuerza por sobrevivir, la destreza y las habilidades adquiridas por la protagonista. La complicidad, cariño, ayuda e implicación entre cada uno de los personajes. Una aventura muy gratificante. Titulo publicado en el año 2024 Escritora Rosa Bollart Nació en pedanía de Tremp (Lérida) y firma con ese apellido para honrar a sus padres. Siempre había escrito largos diarios de lo que le ocurría y con sus pensamientos, y su familia le alentó para publicar alguna historia. Encuentra inspiración en cualquier rincón que observa y en las conversaciones con las personas. Además de esta novela ha escrito: Maria del Blau, basada en madre e hija que viven durante la Guerra Civil española. El Camino de Greta, basado en una historia real de unas amigas que realizaron el Camino de Santiago.

Anna


A continuación nuestra compañera Alicia, nos leyó un relato de nuestra también amiga Lygia que hacía tiempo que nos lo debía y que como veréis es muy emotivo.




EL SUBLIME, LA BELLEZA Y LOS SIMBOLISMOS DEL FUNERAL CATALÁN


 Aquí, en estas tierras mediterráneas, mi amado José Carlos Catalán Moreira se quedó en un bosque en declive de los Pirineos, a Cap de Creus, como él amaba tanto desde Cadaqués! El pino mediterráneo, regado con sus cenizas llenas de riquezas de la tabla periódica que la tenía en portugués, castellano y euskera, como le gustaba a él apreciarlas, lloraba con nosotros, sus amigos y su amada. Seguro que próximamente una tabla periódica en catalán colgaría de las paredes de su taller, como las banderas de Euskadi i Cataluña, lugares de vida y felicidad! Pero la vida le ha llevado para el más allá de la tabla periódica, y lo adentró en la tabla de las partículas elementales con que especulaba con su mejor amigo, el físico. Hacía ya nueve meses de su funeral. De esa vez los amigos de Navarra no pudieron venir, tanto fue la sorpresa y el impacto de su agonía de 17 días solamente. Pero otros amigos catalanes pegados a su oficio tradicional de joyero artesano, nos arroparon cotidianamente con cariño y generosidad, de la que siempre disfrutamos por esas bandas del norte de la Península. Nuestras familias por motivaciones privadas no llegaron a tiempo. Totalmente zambullida en el sublime de los cielos blancos, azules metálicos y fríos de Gerona, al borde del Ter, lo supe cuando hablaba justamente con una de sus hijas en Brasil. Y acto seguido, mi amiga joyera me ha conducido a la cremación en el tanatorio recién inaugurado. Solo belleza veía en aquella arquitectura contemporánea y sus colores de crema limpios. La serenidad y el terror del sublime, que vivía en esos días, necesitaban apegarse en el que más nos complacía, como una muleta de vida. Pero estaba también sumergida en aquello que venimos a encontrar en España, el aura de la Edad Media! Y para sorpresa mía, los gemólogos y las joyeras fueron paramentados al funeral, representando sus gremios, portando símbolos de ellos. Y de repente, uno me ha enseñado la camiseta que llevaba debajo del jersey, la camiseta de los gemólogos! Otro gemólogo cogió de dentro de la camisa, colgada en su cuello, una enorme pieza de cuarzo blanco tan limpio y pulido como el alma en el cielo deberá ser. Yo no me cabía dentro de la emoción de entender tanto de solemne y respeto que recibía Catalán, mi amado. Solo pensaba en que hasta este momento sublime, Catalán me daba más una vez el que sería inesperado: el aura medieval. Las mujeres llevaban sus joyas más bonitas de siempre, diamantes, oro blanco, artesanías contemporáneas, una de Catalán, otra de otros artesanos; en sus billeteras portaban tarjeta de Catalán y el pequeño diseño de su joya, que tenían. Me los enseñaran todo, como una ceremonia informal, antes de la cremación bajo una película con imágenes del universo y una música clásica. Yo, paramentada con mis ropas, desde el cuello abajo con el negro del luto cerrado y sobre el luto su camiseta comunista roja brasileña, me quedaba también abrigada con un jersey largo avellana, toda estupefacta y orgullosa de que solamente mi marido, su alma, con picardía y sabiduría, podría regalarme un funeral en catalán, en Girona (como me gusta llamarla), solamente entre sus pares, con cariño, y cobijada por una arquitectura contemporánea bella y sencilla. Fuimos a comer al borde del Ter en un pueblo no sé donde, pero onde el agua rolaba con patitos, como días antes, sobre mis lágrimas secadas en el momento. Se lo agradezco de por vida a nuestros amigos, por el valor inolvidable que tuvieran para mí, en el sentido portugués. 

Lygia Tupy Caldas 






MICRO CUENTO DE NAVIDAD - FIESTAS DE 2024

 Era la fiesta de la familia, la fiesta del amor familiar. Unos la seguían como la fiesta de la amistad. Primero los reyes, los animales, que también, y antes mismo, los más adorables cercanos en aquella naturaleza, por todos los siglos y siglos amén. Y és que, de repente, ha llegado la fraternidad gratuita, sola, inquieta, sin más, a despejar el si o si de un abrazo en el pecho del otro, y a sonreír para las estrellas candentes que observan, guían y protegen. Abrazo de pecho abierto, rasgado y cosido a puntos largos, una fuente que recoge del otro el bálsamo de un abrazo gratuito… Y hay vibraciones de gozo y felicidad… aquella de la Paz en el alma! Viva! Viva la fraternidad sencilla! Ella sola!

Lygia Tupy Caldas



Y ya para finalizar, el tiempo vuela, nuestra tertuliana y escritora Rocio nos presenta sus libros:


EL SODOMITA Y LA INQUISICIÓN  





SODOMIA E INQUISICIÓN: EL MIEDO AL CASTIGO 




Ambos libros los podéis encontrar en Amazon o bien solicitarlos a ella misma por WhatsApp



Y ahora sólo queda recordaros que el próximo Café Literario será el sábado 1 de Febrero y que el libro que leeremos es LA SOCIEDAD LITERARIA DEL PASTEL DE PIEL DE PATATA DE GUERNSEY 

Ah! se me olvidaba, también me permití el lujo de poneros deberes. Como quiera que se está celebrando los 50 años de Democracia, gracias a la muerte del dictador Franco, pues si os animáis, escribir un relato sobre "¿Cómo viviste tú el Franquismo?"



Comentarios